¿De qué sois más? ¿Regalos materiales o regalos en formato de “experiencias”? Creo que esta opción va cambiando a medida que nos vamos haciendo mayores. Hace unos años si me hubieran preguntado, sin duda, habría elegido regalo material. Ahora ya con unos pocos años más, prefiero una experiencia (Mejor acompañada) para poder compartirla. Y si encima es una experiencia culinaria con algo que me apasiona cómo es el queso ¡FELICIDAD en estado puro!
La idea de hoy es regalar una cata de quesos. Eso sí, una cata de quesos adaptada a la nueva normalidad (¡lárgate ya COVID..!) para que el destinatario pueda hacerlo desde casa sin preocuparse de las restricciones o el toque de queda.
Aquí tenéis mis recomendaciones:
- Variedad. Tenemos que elegir varios quesos distintos para así poder degustarlos y compararlos. Normalmente en las catas se suelen utilizar entre cuatro y siete quesos diferentes.
- Combina entre quesos suaves, blandos y cremosos, curados y viejos. Asegúrate de tener al menos, un queso de leche cruda (suele ser el preferido de los cheeselovers).
- El corte para cada queso debe ser elegante y cuidado a su proporción. Para poder diferenciar cada queso, el corte será diferente. Asciende al nivel PRO:
- Azules: Corte con guillotina o cuchillo con la hoja caliente.
- Azules y de untar: Se sirven enteros y cada comensal se sirve a su gusto.
- Blandos: Corte con una pala-cuchillo.
- Redondos: Corte a cuñas.
- Cilíndricos: Corte en rodajas o medallones.
- Pasta dura: Corte a pequeñas porciones para que no se resequen.
- Pasta blanda: Corte en cuñas o tacos.
- Temperatura. La mejor forma de conservar los quesos suele ser en el frigorífico protegidos con papel de aluminio. Cuando vayamos a consumirlos, lo más aconsejable es sacar los quesos de la nevera una hora antes.
- Maridaje.
- Vino. ¿Blanco o tinto? Es indiferente, todo es cuestión de gustos.
- Pan. Puedes combinar diferentes tipos de pan: pan de centeno, de nueces, vienés…
- Frutas. La fruta fresca limpia la boca y arrastra la grasa del queso. Uvas, higos frescos, manzanas, fresas, moradas…
- Mermeladas, confituras y chocolates. Puedes incluir diferentes mermeladas y confituras, dulces y saladas e incluso varios tipos de chocolates amargos y picantes.