La idea que os traigo hoy la cojo prestada de mi psicóloga ya que es uno de los mejores regalos que me han hecho nunca. Para aquellos que me leéis y la palabra “psicóloga/o” la seguís relacionando con algo malo, algo vergonzoso, me gustaría explicaros que las patologías mentales (desde depresiones hasta esquizofrenias) forman parte del 9% de la población y se estima que algo más del 15% padecerá alguna a lo largo de su vida. Acudir al psicólogo cuando lo necesitas, es igual que ir al dermatólogo cuando te sale una mancha que no te gusta: algo totalmente normal. Mi psicóloga me ayudó en un momento en que lo necesitaba y volveré a acudir a ella sin dudarlo si lo necesito.
Dicho esto, mi psicóloga me regaló una libreta para que anotara mi día a día, las cosas buenas y las no tan buenas. Si, un diario de toda la vida.
Obviamente escribir un diario no es un antídoto milagroso para curar ningún problema mental pero sí que os puedo asegurar que tiene muchísimos beneficios ya que ayuda a organizar el pensamiento, favorece el autoconocimiento, contribuye con la memoria, estimula la creatividad y por supuesto, mejora la salud emocional.
Os recomiendo leer este artículo en el que está perfectamente explicado
Lógicamente, no es condición sine qua non que la persona esté pasando un mal momento, este regalo es válido para TODO el mundo.
Mis recomendaciones:
- Puedes buscar diarios personales ya predefinidos que son exclusivamente para ello, incluso existen algunos que en sus páginas, te van dando sugerencias acerca de lo que puedes ir escribiendo. Obviamente esta no es la opción más económica. Cualquier libreta con hojas en blanco es suficiente para escribir un diario.
- No te recomiendo comprar una libreta con muchísimas páginas y tampoco una que tenga muy pocas. La idea es que cuando nuestro destinatario tenga que escribirlo no le parezca algo “denso”.
- Tiene que ser algo ligero para que lo pueda llevar dónde quiera y cuando lo escriba esté cómodx. Te recomiendo que aproximadamente tenga unas medidas de unos 15x20cm.