Tengo el regalo perfecto para esas personas a quienes te encantaría regalarles una planta pero no te atreves porque sabes que es altamente probable que el destino de esa planta, desgraciadamente, sea la muerte. Vaaaaale, seré más sutil… esas personas que aunque les encantan las plantas y las flores, disponen de muy poco tiempo para cuidarlas ¿mejor?
La idea de hoy para tu regalo es: jardín eterno o jardín en botella. A mí me gusta más “jardín eterno”, es como más de cuento de hadas ¿no?
Aunque el nombre habla por sí solo, voy a explicar lo que es exactamente.
Es un elemento decorativo que se define como ecosistema autosuficiente precisamente porque apenas necesita cuidados. Puede llegar a sobrevivir desde 15 hasta 50 años simplemente añadiendo el agua correspondiente y colocándola en el lugar adecuado.
Se crea metiendo una planta -o varias- dentro de una botella de vidrio o terrario. A través del vidrio, la luz proporciona a las plantas la energía necesaria para autoalimentarse. Sé lo que estás pensando: ya ¿y el agua? Bien, pues el agua de la tierra es absorbida por las raíces, esta se libera al aire a través de la transpiración y, al condensarse en el ambiente, vuelve a caer a la tierra para alimentar de nuevo a las raíces (un bucle infinito).
Mis recomendaciones para tu regalo:
- Como en otros regalos, puedes optar por comprarlos hechos, comprar un pack DIY para que lo haga tu destinatario o preparar tú mismo el jardín eterno. Yo siempre elijo la primera opción pero eso ya depende de ti. Si decides hacer tú mismo el jardín eterno, te recomiendo que eches un ojo a esta página que está muy bien explicado
- En el caso de que lo compres hecho, ten en cuenta las características básicas que tiene que tener el jardín eterno para que se pueda crear su propio ecosistema. Asegúrate cuando lo compres que reúne las siguientes condiciones:
- El recipiente debe de ser de vidrio u otro material que deje pasar la luz.
- Debe tener una abertura lo suficientemente grande como para poder trabajar en su interior.
- Si se combinan plantas, estas, deben tener necesidades similares.
- Avisa a tu destinatario de los cuidados básicos que requiere (muy básicos, que no se asuste nadie…):
- Evitar la luz directa del sol así cómo fuentes de calor cercanas.
- Cada jardín eterno tiene unas condiciones diferentes pero normalmente, se deben pulverizar cada 6-8 semanas con agua destilada, agua de osmosis y agua embotellada. Cuando compres tu jardín no te olvides de preguntar con qué agua debe regarse y la frecuencia con la que se debe hacer.
- Si lleva luz artificial, se recomienda que sean LED para evitar sobrecalentamiento.